PERIODONCIA

La periodoncia es parte de la odontología que se ocupa del estudio de las enfermedades, del tratamiento y cuidado de los tejidos que rodean y sujetan los dientes.
Las enfermedades periodontales generalmente provocan la inflamación, destrucción e incluso pérdida de estos tejidos maxilares, pudiendo desembocar incluso en la pérdida de los dientes. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis (conocida vulgarmente como piorrea).
Los tratamientos periodontales tienen como objetivo evitar la pérdida de los tejidos de soporte dentario así como su regeneración, siempre que sea posible. Estas técnicas actualmente se han ampliado ya que incluye tratamientos estéticos para mejorar la forma de la encía y con ello, el aspecto que ofrecen los dientes. Estos últimos se llevan a cabo mayoritariamente en la zona estética, es decir, la parte de la boca que lucimos al sonreír.

La base para controlar las enfermedades periodontales es la prevención, pero cuando la enfermedad avanza hay que aplicar tratamientos para evitar el deterioro de los dientes y tejidos que le rodean.
En nuestra Clínica realizamos los siguientes tratamientos:
• Raspado y Alisado Radicular
• Cirugía periodontal
• Mantenimiento periodontal
• Cirugía plástica periodontal

Esta área comprende el tratamiento de las deformaciones, déficits y alteraciones de tejido blando alrededor de los dientes, existen tres grupos de tratamiento dentro de este campo:
• Injerto de encía.
• Alargamiento coronario.
• Regeneración periodontal.

Injerto de encía

Debido a un cepillado traumático, la malposicion de los dientes y/o problemas oclusales, la encía puede migrar dejando la raíz dental al descubierto, esto se conoce como recesiones gingivales.
Si la morfología de la recesión es favorable, se puede recubrir la recesión gingival, mediante un procedimiento de cirugía mucogingival, restableciendo la situación previa a la recesión mediante colgajos de avance, túneles, injertos de tejido conectivo o injertos gingivales libres para cubrir esa recesión.

Alargamiento coronario

En casos en los que los dientes están cubiertos por encía (erupción pasiva alterada), viéndose demasiado cortos, o en casos en los que se van a colocar carillas o coronas, estaría indicado este procedimiento.
El alargamiento coronario consiste en eliminar la porción de encía sobrante que recubre los dientes, proporcionándoles las proporciones idóneas de anchura y longitud.

Regeneración periodontal

Como consecuencia de la destrucción de hueso producida por la enfermedad periodontal, en ocasiones se forman defectos dentro del hueso que soporta a los dientes, estos son conocidos como defectos infra-óseos.
Mediante el acceso, limpieza y relleno de estos defectos con proteínas derivadas de la matriz del esmalte, es posible volver a ganar el hueso perdido por la enfermedad periodontal.