Ortodoncia

ORTODONCIA

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

¿Qué finalidades tienen los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia tienen como finalidad:

La recolocación dentaria.

Influir sobre el desarrollo de los maxilares para conseguir en el paciente una mejoría de la función y de la estética.

Alineamiento de los dientes para facilitar la colocación de una prótesis o la higiene dental.

En ocasiones, la finalidad es estética.

¿Qué objetivos tienen los tratamientos de ortodoncia?

Estos tratamientos tienen como objetivo:

Estética facial.

Estética dental. Relación encía-labio.

Oclusión funcional.

Salud periodontal.

Estabilidad prolongada.

¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?

Existen 3 tipos de ortodoncia:

• Ortodoncia fija. Multibrackets metálicos o estéticos.
• Ortodoncia con férulas invisibles (tecnología Invisalign).
• Ortodoncia removible.

Placas móviles activas, dispositivos flexibles, etc.
Previamente a decidir el plan de tratamiento de ortodoncia, el paciente deberá someterse a una serie de pruebas previas, como radiografías y toma de impresiones para estudio.
El objetivo terapéutico es realizar un tratamiento que junto con las demás disciplinas odontológicas (restauradora, implantología, prótesis, etc.) nos permita rehabilitar la función y la estética del paciente.

¿Qué limitaciones tienen estos tratamientos?

Los aparatos de ortodoncia removibles no permiten trasladar los dientes dentro de la arcada ósea, sino sólo inclinarlos. Para trasladarlos hace falta ortodoncia fija.

Debido a la gran cantidad de factores “poco controlables” que actúan sobre el tratamiento ortodóncico, existe la posibilidad de que el resultado no alcance las expectativas estéticas del paciente. Por ello, antes de realizar el tratamiento, debe exponerle a nuestra ortodoncista, cuáles son sus expectativas estéticas, a fin de aclarar cuáles son viables y cuáles no.

¿Por qué es necesario recurrir a la retención?

 


Para que los resultados del tratamiento ortodóncico se mantengan estables, es necesario recurrir a la retención. Razones:

• Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos.
• Los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable después del tratamiento, por lo que las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.
• Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento ortodóncico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad